Biografía

Nacido en Irun en 1971, se educa musicalmente en Francia en la Ecole Nationale de Musique de Bayonne – Côte Basque bajo la dirección del violoncellista y excelente pedagogo Jacques Doué, obteniendo la Medaille d 'Or y el Prix d' Honneur en el grado de perfeccionamiento. La rápida progresión de este joven violoncellista le lleva a la realización de una gira francesa interpretando el concierto de Edouard Lalo como solista y la prensa francesa ve en él a "un músico a tener en cuenta en las nuevas generaciones".


En 1989 se traslada a París y dentro del ambiente musical de la capital francesa continúa su formación con los violonchelistas Xavier Gagnepain y Phillippe Müller, con los que completa una etapa educativa de gran solidez. En 1992 se instala en Barcelona, donde obtiene la titulación Superior de Violonchelo y Música de Cámara, consiguiendo el Premio de Honor en las dos disciplinas.


Completa su formación en las Academias de Verano de Flaine y Les Arcs, en los Alpes franceses aprendiendo de los profesores Roland Pidoux, Cristophe Henkel y el brasileño Pedro Alcántara quien le orienta en el estudio de la "Técnica Alexander" siendo seleccionado entre los años 1997 y 2000 para participar en la Academie Internationale Maurice Ravel de Saint Jean de Luz, estudiando con Lluís Claret, Phillippe Müller, Bruno Pasquier, Peter Csaba... Durante esa etapa sigue con continuidad cursos y Master Clases con músicos de la talla de M. Tortelier, Jordi Savall, T. Hugh, Lluis Claret y M. Cervera.


Iñaki Etxepare – el intérprete


Miembro de la Orchestre Regionale de Bayonne Côte Basque desde 1989, en la que acompaña a solistas de la categoría de Maurice André y Jean Pierre Wallez, en 1995 gana por oposición la plaza de asistente solista en la Orquesta Sinfónica del Vallés, Barcelona.


En Junio de 2001, es invitado como miembro del Cuarteto de Violonchelos, “Violonchelistas de Barcelona“ que dirige Lluís Claret, para participar en la esperada inauguración del Museo Casals junto a Montserrat Caballé y Mstislav Rostropovitch , con la presencia de SSMM los Reyes de España y Marta Casals.


Por entonces, arranca su carrera internacional que le lleva a diferentes partes del mundo, desde EEUU a Japón, forjándose una importante carrera como músico de cámara en diversas agrupaciones y como solista.


Iñaki Etxepare enlaza giras de conciertos en EEUU junto a la pianista Bridget de Moura Castro y Rodrigo Queiroz, con otras por diversos escenarios de Latinoamérica, desde el Festival Internacional de Música de Manizales (Colombia), donde presenta su espectáculo “Música y Poesía” a la sala Xochipli de la UNAM, donde graba en 2007 para la Radio Mexicana su disco "Violoncello Castañolero" en dúo con castañuelas.


También actúa con el pianista Emilio Lluís y la pianista Ludovica Mosca con quien actúa en dúo violoncello-piano y violoncello-castañuelas con el espectáculo “La Castañuela a Través del Tiempo”, tanto en Latinoamérica como en Europa.


Desde 1994 actúa de manera regular con el pianista Tensy Krismant con quien graba su disco “El Cant dels Ocells”, producido por Ayva Música (finalista en los premios de la Academia 2006) que se presenta en una extensa gira mundial durante 2005-06 que le lleva desde La Habana a la sede de la ONU en Ginebra.


En 2005 graba con la formación de cámara Almodis la integral de los quintetos con guitarra de Luis Boccherini editado por Columna Música y se presenta en New York, Miami, Athenas, Manila...


En 2008 presenta las tres Sonatas de J. S Bach junto al organista José Manuel Azkue en CD y DVD con documental sobre la restauración del órgano Cavaillé-Coll de la basílica de Nrta. Sra. del Juncal. www.irun.org/cavaille-coll


En 2010 presenta en Japón y Filipinas su CD “Huapango cello latin dúos”, junto a la violonchelista Marta Roma, novedad discográfica que contiene en el mismo CD el audio, videoclip y los manuscritos del compositor mexicano Samuel Máynez Vidal. En 2011 continúan las giras en Colombia, Brasil y Cuba de éste dúo apoyado por el Instituto Cervantes y el Instituto Vasco Etxepare. Estrenan el “Tríptico a México” de Samuel Máynez en La Habana para 2 cellos y orquesta.


Realiza la primera grabación mundial de la integral de las obras para violonchelo y piano de Gaspar Cassadó en doble CD acompañado por Ludovica Mosca.


Las Suites de Bach son grabadas tanto en audio como en 6 documentales llamados “Bach y el Mar, cello suites in Hondarribia”, describiendo el paisaje, la naturaleza y costumbres de su tierra natal presentado en 2011 y con el que posteriormente realiza una amplia gira de conciertos por diversos escenarios de Chile y Argentina.


En 2012 es invitado por el Instituto Cervantes de Tokyo para presentar su “Integral de Cassadó” en conferencia-concierto sobre Cassadó y Japón y el descubrimiento de tres obras en esta ciudad del compositor español. Ese mismo año, interpretará el concierto para violonchelo y orquesta de Edouard Laló junto a la Philippinian Philarmonic Orchestra en el Cultural Center of the Philippines.


En 2013 presenta en Ciudad de México, “Beethoven en Chapultepec” las 6 sonatas para piano y violonchelo junto a Emilio Lluis, trabajo realizado tras la interpretación en directo, durante varios años consecutivos, de más de 100 conciertos en México con estas sonatas.


“Cello Show” 2014 es su grabación con obras contemporáneas de Samuel Máynez basadas en música tradicional mexicana con ligeros toques humorísticos.


En 2017 se presenta oficialmente la grabación del triple CD de los “90 estudios para violoncello” de Samuel Máynez con partituras editadas por Boileau en Barcelona y que se pueden escuchar y ver en www.violoncello.pro


En 2019 se presenta “Chelo con Sabor a México” Tres Conciertos para violoncello y orquesta de Samuel Máynez Vidal grabados con la Orquesta de Cámara de León, México.


También en 2019 se presentan el CD de Las Seis Suites Barrocas para Violoncello forte de Samuel Máynez Vidal, grabación realizada en el Museo de la Insurgencia, de Pabellón de Hidalgo, México.


Se rueda el documental... Vocación pedagógica

Por su vocación pedagógica, ejerce desde 1992 como profesor en la Escuela Juan Pedro Carrero de Barcelona y en 1997 obtiene por oposición la plaza de Profesor Especial de Violoncello en el Conservatorio de Irún donde nacen nuevas generaciones de violonchelistas.


Desde entonces, participa de manera regular en los cursos del Chateau de Flamanville, La Rèole, La Trinitè sur Mer, Chateau de Pirè sus Seiche y Avignon en Francia, Verano Musical de los Pirineos – Vilaller-Tilh o la Universidad de Cartagena en España.


En 2000 tras concurso de méritos, es nombrado Profesor de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, Barcelona.


Iñaki Etxepare es invitado regularmente a impartir Master Class en diversas universidades alrededor del mundo, entre las que se encuentran la Universidad de Hartford y Greater Hartford Academy of the Arts en Estados Unidos; la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Conservatorio de Morelia, la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México, U.N.A.M, el Colegio Cedros , la Escuela de Música Ollin Yoliztli, el Salón del Cello en Pátzcuaro, el Conservatorio de Celaya, el Estudio Ponce, la Universidad de León, Guanajuato y el E.V.A Encuentro Violoncellístico de Aguascalientes www.encuentrovioloncellisticoags.com, en México; la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia y otras instituciones en Chile o Argentina, entre otros países.


Su faceta pedagógica le lleva en varias ocasiones también a Cuba, invitado por el Ministerio de Cultura, para participar el Conservatorio Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Arte donde le une una especial sensibilidad hacia los artistas cubanos.


En estas instituciones imparte además su curso de “Pedagogía del Violonchelo”, que recoge en el libro del mismo nombre publicado por la editorial Boileau junto a un DVD de sumo interés para todos los violonchelistas.


Dirige desde 2009 el Cello & Arts Festival en Francia y España, donde fusiona experiencias pedagógicas con actividades culturales a través de conferencias, proyecciones y conciertos.


Colabora desde 2015 con la Fundación de Air France en un proyecto humanitario de educación musical a través dela Asociación “La Banda de Música” en Oaxaca, Sur de México. http://labanda2musica.wordpress.com/ www.facebook.com/labandademusica/


Recorre todo el Mundo compaginando su actividad concertante con la pedagogía siempre que puede ya que ambas cosas llenan su desarrollo artístico, abriendo todo un abanico de culturas musicales y humanas que enriquecen a todo artista.