Biografía

Nacido en Irún, recibió sus primeras lecciones de violoncello con Jacques Doué en Baiona, Francia donde obtiene la Medaille D’Or y el Prix d´Honneur .En los años siguientes amplia sus estudios en París y Barcelona con X.Gagnepain, P. Müller, L. Claret, M Tortelier…

Sus actuaciones como solista y como músico de Cámara le llevan a tocar en ciudades de todo el mundo; New York, Miami, La Habana, Atenas, Ginebra, Barcelona, Bonn, Quito, Manila, Tokyo, Río de Janeiro…

Su discografía se compone de diversos formatos camerísticos y curiosas combinaciones y novedades realizando la primera integral española de los quintetos de Luigi Boccherini con guitarra. Sus novedades discográficas son presentadas en giras mundiales como su CD “El Cant dels Ocells“2005(finalista en los Premios de la Academia de la Música Española) con obras para violoncello y piano junto a Tensy Krismant. En 2007 presenta en México el CD “Violoncello Castañolero” junto a Ludovica Mosca con obras para éste peculiar dúo de violoncello y castañuelas. En 2008 presenta las Tres Sonatas de J. S Bach junto al organista José Manuel Azkue en CD y DVD con un documental sobre la restauración del órgano Cavaillé-Coll de 1876 de la iglesia de Irún www.irun.org/cavaille-coll. La música latina en 2010 se refleja en el Cd Huapango con obras inéditas del mexicano Samuel Máynez junto a la violoncellista Marta Roma, CD que se avanza al formato de divulgación musical conteniendo además del audio, el manuscrito de las partituras y un videoclip. También en 2010, por vez primera, Iñaki Etxepare presenta la integral de las obras para violoncello y piano de Gaspar Cassadó acompañado por Ludovica Mosca. La versión de las Suites de Bach de este artista toma forma en 2011 con “Bach y el Mar, cello Suites in Hondarribia” con el audio y documentales que abarcan diversos ámbitos como la naturaleza, diferentes aspectos sociales y la danza contemporánea en su tierra natal. Tras años de experiencia, publica en 2011”Pedagogía del Violonchelo” (Editorial Boileau), Libro-Dvd de gran interés para violonchelistas.